Superando un diagnóstico de diabetes: cambia tu estilo de vida

Recibir un diagnóstico de diabetes no es nada fácil para ninguna persona, porque además de ser una enfermedad silenciosa, estamos frente a una de las enfermedades que no son 100% curables, y por tanto, genera un miedo inevitable en las personas que llegan a padecerla. 

Superar un diagnóstico de diabetes, y comenzar un estilo de vida totalmente diferente una vez que se recibe la noticia del padecimiento de esta enfermedad, es bastante complejo, y requiere del mayor acompañamiento profesional y familiar posible. Si estás en esa situación, entonces seguramente te servirán estos pequeños consejos que te dejamos a continuación. 

Etapas del proceso para afrontar un diagnóstico de diabetes 

Antes de saber cuáles son las etapas para afrontar un diagnóstico de diabetes, es fundamental conocer la realidad actual sobre esta enfermedad, y que hoy en día representa unas de las causas más frecuentes de muerte, por lo tanto, el llamado a la prevención y control de la diabetes a través de buenos hábitos alimenticios se convierte en tarea de todos y para todos. 

De hecho, y según los últimos datos que arrojaron las investigaciones de la Organización Mundial de la Salud, para el 2016 al menos 1,6 millones de personas murieron a causa de diabetes. Aumentando un 5% anualmente, panorama que lamentablemente pone en riesgo a cualquiera. 

Aunque esto nos despierte las alarmas, es también importante saber que con tan solo llevar una vida activa, de ejercicios físicos con consciencia, y una dieta nutritiva, saludable, y orgánica, es suficiente no solo para prevenirla sino también para controlarla. 

Sin embargo, no se debe subestimar el proceso por el que cada persona pasa, por lo que es necesario contar con la ayuda y el apoyo emocional de profesionales, amigos y familiares, para reconocerse en cada etapa y salir victorioso de dicho diagnóstico de diabetes

Etapa 1: Negación, frustración y depresión 

Este es el primer momento o etapa por la que pasa cualquier persona cuando se enfrenta a  un diagnóstico de diabetes o de cualquier otra enfermedad, incluso cuando se viven pérdidas físicas de familiares. Esto quiere decir, que la negación a la realidad y el mar de emociones incontrolables es lo primero que aparecerá en nuestras vidas. 

Luego del diagnóstico, es normal pasar un tiempo en negación, y luego sentir ira, frustración o incluso depresión. Lo recomendable es no perder el contacto con tus seres queridos, y si se te hace muy difícil llevar la situación, entonces asistir a terapia psicológica con profesionales que puedan orientarte para superar este momento traumático. 

Etapa 2: Negociación y aceptación 

Cuando se llega a entender que no estás solo, que existen muchas personas en tu misma situación, y que finalmente, es posible tener excelente calidad de vida aún con diabetes, entonces se puede decir que estás en la segunda etapa en tu proceso de superación del diagnóstico de diabetes. 

En esta etapa es fundamental que comiences a informarte de los más recientes tratamientos y las nuevas investigaciones de la diabetes, para que puedas armar un plan de acción concreto y plausible según tus propias necesidades, y según el tipo de diabetes que te hayan diagnosticado.  

Etapa 3: Medidas de acción y adaptación  

Finalmente, cuando tienes un plan de acción para el control de la diabetes específico que te permita adaptarte a tu nuevo estilo de vida, entonces reconocerás que estás en la última y mejor etapa de tu proceso, en el cual te sentirás mucho más animado, y tendrás una perspectiva mucho más optimista frente a tu propia vida. 

Es importante que pongas en práctica tu plan, el cual debe incluir una rutina de ejercicios y de entrenamientos físicos diarios, acompañado de una dieta 100% libre de azúcares procesados, lo más orgánica posible, y alta en vegetales, proteínas, y todo tipo de minerales esenciales para el correcto funcionamiento de tu organismo. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *