La diabetes y el deporte: los mejores ejercicios para un diabético

¿Te diagnosticaron diabetes y aún no sabes cuáles son los ejercicios físicos que puedes realizar? En este espacio aprenderás todo sobre los deportes que son más recomendados para las personas diabéticas, según las investigaciones llevadas a cabo por los especialistas médicos. 

Existen muchos mitos alrededor de la diabetes, y uno de ellos es precisamente la posibilidad de hacer actividad física fuerte, la cual supuestamente debe reducirse frente a un diagnóstico de diabetes en cualquiera de sus tipos. 

Sin embargo, muy contrario a esta creencia, la práctica diaria de un deporte mejora la calidad de vida de cualquier diabético. Por lo tanto, queremos que conozcas a continuación los mejores ejercicios para tratar la diabetes que puedes realizar diariamente. 

Los mejores ejercicios para un diabético 

Según los últimos informes oficiales, es fundamental que tengas en cuenta que alrededor del 85% de las personas que sufren de diabetes tipo 2, tienen también obesidad. En este sentido, el ejercicio diario se convierte en un aliado infalible para mejorar la calidad de vida de un diabético. 

Entre los tipos de ejercicios que son altamente recomendados para los diabéticos se encuentran los deportes anaeróbicos y los de fuerza. Los primeros, mejoran el metabolismo, el sedentarismo, y disminuyen la posibilidad de sufrir crisis cardiacas peligrosas. 

Si eres diabético, entonces puedes realizar ejercicios anaeróbicos como por ejemplo, natación, trotar o correr, ciclismo, y senderismo. Con ellos podrás alcanzar una mejor calidad circulatoria sanguínea, y mejorar tus niveles de glucosa. 

Por otra parte, los ejercicios de fuerza para diabéticos, como el levantamiento de pesa, o los entrenamientos de alta resistencia trabajando con el peso de tu propio peso, son indispensables para que la musculatura de tu cuerpo se mantenga tonificada y lograr un control de glucosa estable

Frecuencia con la que un diabético debe ejercitarse 

Si te han dado un diagnóstico de diabetes, lo más recomendable es que comiences un estilo de vida 100% saludable y activo, realizando con frecuencia deportes de fuerza o anaeróbicos indicados especialmente para diabéticos

Ahora bien, la regularidad con la que debes practicar ejercicios físicos dependerá del tipo de diabetes y la gravedad en que la padezcas, por ejemplo, para aquellos que tienen pie diabético, es recomendable realizar ejercicios de muy bajo impacto, que no pueda complicarles la circulación sanguínea repentinamente.. 

Si por el contrario, tu especialista médico te permite llevar una vida normal, entonces lo mejor será realizar deportes físicos 5 días a la semana en un rango de 30-120 minutos diarios, combinándolos tanto con ejercicios de fuerza como anaeróbicos. 

Es importante que a medida que vayas tomando mejores condiciones físicas, puedas aumentar la cantidad de ejercicios. Sin embargo, no olvides descansar de 2 a 3 días a la semana para que tu cuerpo pueda recuperar energías y musculatura de manera natural.  

Ejercicios menos recomendados para los diabéticos 

Debido a la condición que sufren los diabéticos en la que el páncreas no produce la suficiente insulina para que la sangre se movilice de manera normal, las personas con diabetes deberían tener ciertas medidas restrictivas con respecto a los deportes que quieran realizar. 

En este sentido, los especialistas no recomiendan la práctica de deportes como el boxeo, artes marciales, UFC, y los deportes extremos, ya que podrían ocasionar lesiones vasculares graves, poniendo en riesgo la vida del paciente con diabetes. 

Sin embargo, luego de tu diagnóstico de diabetes puedes preguntarle al médico sobre tu estado físico y los ejercicios que recomienda según tu propio caso. Recuerda también que para tratar la diabetes de manera asertiva debes acompañar tus ejercicios diarios con una dieta 100% orgánica y balanceada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *