La comida en los diabéticos: alimentos prohibidos

Uno de los aspectos más difíciles de asimilar cuando el médico concluye un diagnóstico de diabetes es, sin duda, la restricción alimenticia que deberá tener el paciente. Una de las primeras interrogantes que suelen hacerse las personas al recibir el diagnóstico es ¿Qué alimentos podré ingerir? ¿Ya no podré comer pan y nada que contenga azúcar?

Aunque es cierto que el consumo de azúcar puede ser riesgoso para una persona con diabetes, ya que alteraría sus niveles de insulina debido a la poca producción de la misma, también es verdad que una dieta balanceada y flexible, con todos los nutrientes necesarios para el cuerpo, es suficiente para mantener la diabetes a raya. 

En este sentido, debes acudir siempre con tu médico especialista para que te recomiende un tipo de alimentación personalizado, adecuado según tu tipo de diabetes, tu peso, y otras posibles condiciones, afecciones o patologías que puedas tener. 

Los alimentos más riesgosos para la salud de un diabético

La alimentación saludable es una excelente aliada para controlar la diabetes, de hecho, siempre y cuando no sufras de obesidad, puedes mantener una vida completamente normal con tan solo llevar a cabo cotidianamente una dieta alta en vegetales, frutas, y grasas buenas. 

Sin embargo, la diabetes puede ser riesgosa en muchos casos debido a que puede agravarse según el cuadro clínico de una persona, y por tanto, es probable que tu médico te prohíba o regule notablemente el consumo de algunos alimentos, como los que verás a continuación. 

Alimentos altos en azúcar refinada 

Es el primero en encabezar la lista de los alimentos más peligrosos para un diabético porque, en efecto, el azúcar dispara los niveles de glucosa y descontrola el sistema metabólico en general. A decir verdad, incluso las personas sanas deberían regular su consumo diario a un máximo de 20gr. 

Ahora bien, en el caso de los diabéticos deberán evitarlo a toda costa, o consumir un máximo de 10gr de azúcar refinada, siempre y cuando el doctor se lo permita. Como se puede notar, la ingesta es mínima, por lo que se debe poner atención a la etiquetas de los alimentos procesados, para asegurarnos de no estar consumiendo más azúcar de la debida. 

Alimentos altos en sodio 

El sodio puede encontrarse en muchísimos alimentos y productos procesados, por lo que consumir mucha cantidad de sal y de sodio podría ser algo normalizado en la dieta de una persona que recurra constantemente a la comida empaquetada y la conocida “fast food”. 

En este sentido, si te han dado un diagnóstico de diabetes lo más recomendable es que bajes inmediatamente el consumo de sodio y de sal, así como también de la comida rápida, porque podrían provocar enfermedades cardiovasculares serias como la hipertensión. 

Alimentos altos en grasas saturadas 

Este tipo de alimentos pueden aumentar los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares en personas con diabetes, porque las grasas saturadas o grasas trans son las más sólidas y dañinas para el organismo humano en general. 

En este sentido, lo mejor es evitar cualquier tipo de comida rápida o frita, utiliza en cambio el horno y el tipo de comida hecha al vapor. De esta manera, no sólo disfrutarás de los sabores verdaderos de cada alimento, sino también te mantendrás sano. 

Alimentos con harinas refinadas 

Los alimentos que contienen harinas refinadas suelen ser tan riesgosos para los diabéticos como los procesados con azúcar, ya que se convierten en glucosa rápidamente y alteran los niveles normales de insulina. En este sentido, se debe evitar el pan, la pasta, las galletas, y todo aquello que contenga este tipo de harina. 

Lo más aconsejable para una persona con diagnóstico de diabetes en cualquiera de sus tipos, es realizar una sustitución de estas harinas refinadas por otras mucho más integrales, y a base de otros cereales, como por ejemplo, la avena, almendra, etc. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *