¿Existe una operación que cure la diabetes?

Hasta hace muy poco tiempo en la comunidad médica seguía abierta la discusión respecto de si la diabetes puede curarse con cirugía. Mientras algunos creían que era una discusión absurda, otros se negaban de lleno a la posibilidad de que un proceso quirúrgico pudiera curar la enfermedad crónica. 

Sin embargo, las últimas investigaciones han revelado que cierto tipo de operación puede curar la diabetes, sobre todo, aquella que no se trata de la imposibilidad de la producción de insulina (diabetes tipo 1) sino la que se refiere a la insuficiencia de producción de insulina o a su resistencia (diabetes tipo 2)

Conoce la operación que puede curar la diabetes

Según las investigaciones científicas, la diabetes tipo 1 es más difícil de curar con algún otro tipo de tratamiento que no sea la inyección de insulina, ya que este tipo de diabetes consiste en la ausencia total de esta hormona en el organismo, debido a que el páncreas está incapacitado para producirla. 

No obstante, es la diabetes tipo 2, cuyo nivel de padecimiento mundial es de al menos 89%, la que pudiera curarse con cirugía. Se trata de un proceso quirúrgico conocido como cirugía metabólica, o incluso cirugía de la diabetes, la cual, ha proporcionado excelentes resultados en pacientes diabéticos

Esta operación se ha usado para personas diabéticas, luego de observar que pacientes con obesidad fueron sometidos a la cirugía bariátrica o cirugía para la obesidad, y los resultados fueron una paulatina disminución de la azúcar en la sangre a las pocas semanas y en proporciones similares al adelgazamiento. 

¿Cómo es esto posible? A través de la cirugía se altera una porción del intestino, lo que produce una evidente mejoría en el funcionamiento operativo del páncreas, propiciada por la actividad de las hormonas intestinales. 

La operación para la diabetes es mínimamente invasiva, ya que se realiza con técnicas laparoscópicas. Dependiendo si el paciente es diabético, se pueden seleccionar en dos tipos: El bypass gástrico en Y de Roux mediante laparoscopia y el bypass duodeno-yeyunal mediante laparoscopia

En los dos tipos de cirugías para la diabetes, se excluye el duodeno, así como el segmento referente al yuyeno del paso de los alimentos, generando así evidentes cambios en las hormonas de estas áreas, cuyas funciones principales son la regulación de los niveles de glucosa en la sangre

A raíz de los resultados positivos de estas cirugías, la comunidad de médicos cada vez con más frecuencia recomienda a sus pacientes diabéticos realizársela, siempre y cuando su diagnóstico sea compatible con este tipo de operación. 

¿Qué pacientes diabéticos pueden hacerse esta cirugía?

Los candidatos ideales para someterse a la cirugía para la diabetes, son aquellos que por alguna razón se ven con dificultades para mantener de manera correcta su tratamiento, aquellos pacientes a los que se les complica el control médico. 

Al contrario de la cirugía bariátrica, la operación metabólica sólo es realizable a pacientes con IMC en menos de 35kg/m2. De modo que, la cirugía metabólica no es apta para personas obesas, a diferencia de la bariátrica, que es exclusivamente para ellos. 

Algunos criterios de selección para la cirugía de diabetes son: tener entre 18 y 65 años; padecer de diabetes tipo 2 y pacientes obesos asociados a la diabetes tipo 2. 

Las condiciones ideales para obtener resultados 100% favorables en esta operación, es que la cirugía se lleve a cabo en pacientes con un tiempo de diagnóstico de diabetes menor a 5 años, y aquellos pacientes con pérdida de peso luego de la cirugía bariátrica. 

Sin embargo, es el médico especialista el que puede determinar si determinado diagnóstico de diabetes es compatible con este proceso quirúrgico. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *