¿Existe la diabetes hereditaria? Aprende más sobre esta condición

La diabetes es una condición que pone en peligro actualmente al 9,3% de la población mundial, lo que se traduce en 116 millones de personas aproximadamente que sufren de esta enfermedad. Aunque estos números son muy alarmantes, pareciera que no se está buscando en el control de la misma, ya que se estima que para el 2045, la cifra alcance los 700 millones de personas

Dentro de estas cifras, son los niños quienes comienzan a padecer cada vez más de diabetes, tanto de tipo 1 como de tipo 2, por lo que la mayoría de especialistas y personas quienes padecen de esta enfermedad se preguntan si el aumento tiene un factor hereditario, con el cual se pueda determinar un diagnóstico de diabetes

Predisposición genética en la diabetes Tipo 1 

En términos generales, podemos decir que la diabetes no es una enfermedad hereditaria como tal; lo que podría heredarse es la probabilidad de padecerla. Esto significaría, si hablamos de la diabetes Tipo 1, que existen diversos factores que en conjunto pueden provocar que el hijo de un diabético sea propenso a sufrir de la enfermedad. 

A esta predisposición multifactorial de la diabetes se le conoce como herencia poligénica, en donde no solamente interactúa el gen hereditario sino otras condiciones, como por ejemplo, los hábitos alimenticios y exposición a diversos virus. Se puede decir entonces que la probabilidad de que tus hijos sufran de diabetes aumenta cuando te han diagnosticado a temprana edad. 

Por ejemplo, si eres una mujer con diabetes tipo 1 y diste a luz antes de los 25 años, entonces tu hijo tiene una probabilidad 1 de 25 de padecerla. En cambio, si después de los 25 años de edad, la probabilidad se establece en 1 de 100. Ahora bien, el riesgo puede aumentar si te comenzó o diagnosticaron la diabetes tipo 1 antes de los 11 años. En este caso, el riesgo aumenta en 1 de 10 o 1 de 4. 

Predisposición genética en la diabetes Tipo 2 

La diabetes tipo 2 es una de las más comunes, y en ese mismo sentido, el rango de probabilidad que los hijos padezcan de la enfermedad aumenta muchísimo más en comparación con la diabetes tipo 1. En otras palabras, existe una predisposición genética mayor cuando hablamos de diabetes tipo 2, por lo tanto, el cuidado debe ser crucial para evitar riesgos de mortalidad.  

Según los pronósticos de los médicos especialistas, existe una probabilidad entre 1 de 7 a que sus hijos se vean afectados por la diabetes tipo 2 si le llegaron a diagnosticar antes de los 50 años, y hasta 1 de 13 en caso de que el diagnostico haya sido después de los 50 años. 

Asimismo, el riesgo de diabetes tipo 2 en un niño aumenta muchísimo si tanto la madre y el padre tienen este tipo de diabetes, llegando a ser una probabilidad 1 de 2, es decir, lo más seguro es que el hijo padezca de esta condición cuando ambos padres tienen diabetes tipo 2. 

Cómo reducir los riesgos de heredar diabetes 

Uno de los aspectos que llama atención a los médicos es que las probabilidades de diabetes aumentan en las familias que, pese a tener un diagnóstico confirmado de diabetes, o tener cierta tendencia, no cambian sus hábitos alimenticios y de movilidad. En este sentido, para reducir los números o el rango de probabilidad de padecimiento de la diabetes, es fundamental incorporar hábitos saludables a la vida diaria. 

La eliminación radical de azúcar procesada en la dieta diaria, es de esos factores que ayuda a revertir cualquier tendencia a la diabetes, o en caso de ya padecerla, aumentar la calidad de vida en las personas. De la misma forma, llevar una vida activa, con una rutina de ejercicios, es fundamental para tener unos niveles de insulina adecuados en la sangre, y con ello, una vida completamente sana. 

Publicada el
Categorizado como Familia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *