¿Es normal la vida sexual de un diabético?

La diabetes es una enfermedad que puede afectar a personas de cualquier edad, incluyendo a jóvenes en etapas sexualmente activas. Al conocer esta información, la primera pregunta que surge es si la sexualidad de aquellas personas diabéticas puede verse afectada de alguna manera.

Aunque la respuesta a esta pregunta ha sido objeto de discusión en el campo de la medicina, hay consenso en torno a que la diabetes puede afectar relativamente el desempeño sexual de los diabéticos, siempre y cuando no se tomen las medidas necesarias para tratar esta patología crónica. 

¿Cómo impacta la diabetes en el desempeño sexual?

La diabetes es una enfermedad crónica, la cual consiste en la poca o nula producción de insulina de manera natural por parte del organismo humano. La falta de esta hormona, cuya función es trasladar la azúcar presente en la sangre a otros tipos de tejidos para darles energía, hace que se genere una sobreproducción de glucosa en la sangre. 

Este fenómeno patológico es capaz de afectar en algunas medidas la actividad sexual de los diabéticos, siempre que no haya un correcto tratamiento al diagnóstico por esta enfermedad crónica, cuyas cantidades aumentan anualmente de manera considerable, según las últimas investigaciones. 

¿Por qué se ve afectada la vida sexual con diabetes? La respuesta está, como es de suponer, en la influencia negativa que ejerce la azúcar en la sangre. Se ha comprobado que abundantes niveles de glucosa en el torrente sanguíneo, produce fatiga y cansancio, afectando, tanto el desempeño en el acto sexual, como el propio deseo.   

Además, la diabetes, en su concentración de glucosa en el organismo, altera la irrigación sanguínea, creando dificultades para que pueda llegar fluidamente a los genitales, tanto masculinos como femeninos, afectando con ello la posibilidad de la erección normal en el hombre, y por su parte, impidiendo la correcta lubricación en la mujer. 

La diabetes afecta la sexualidad si además el paciente padece de estrés y duerme pocas horas al día. Las últimas investigaciones han demostrado que el estrés y el insomnio crean resistencia a la insulina, favoreciendo la sobreproducción de azúcar en la sangre, y con ello, afectando la sexualidad. 

Sin embargo, todo esto puede ocurrir, si las personas diabéticas no toman las medidas necesarias prescritas por sus médicos, ya que está comprobado que un correcto tratamiento es capaz de revertir los efectos de la diabetes, tanto en la sexualidad, como en los demás aspectos de la vida cotidiana. 

¿Cómo solucionar posibles problemas sexuales ocasionados por diabetes?

Si bien, se ha podido comprobar que la diabetes afecta la sexualidad, también se ha concluido que esta afección puede desaparecer más rápido de lo que se cree, simplemente con seguir al pie de la letra el tratamiento ideal para diabéticos

El tratamiento consiste en una sana alimentación, con muy bajos porcentajes de azúcar y con reducidos niveles de harinas blancas, ya que estas al descomponerse en el organismo, pueden convertirse en glucosa. Evidentemente esto afectaría negativamente a pacientes diabéticos

En este sentido, la alimentación para diabéticos debe ser a base de pescados grasos, como la sardina y el salmón, ya que estos brindan grandes proporciones de omega 3, excelentes para crear sensibilidad a la insulina. Los vegetales de hojas verdes y el yogurt griego, son alimentos recomendados para pacientes con diabetes

No pueden olvidarse los ejercicios cardiovasculares frecuentes, ya que estos son ideales para estimular de manera natural la producción de insulina. Este es uno de los mejores métodos para aumentar la afluencia sanguínea hacia los órganos genitales, y con ello, obtener un efecto positivo inmediato en la sexualidad. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *