Diabetes: tipos, síntomas y tratamientos más efectivos

En el mundo de las patologías, la diabetes es conocida como la enfermedad silenciosa. ¿A qué se debe este sugerente nombre? Simplemente a que puede comenzar a generar daños irreversibles en los vasos sanguinos, sin un preaviso sintomático que pueda alertar sobre su presencia. 

Sin embargo, esta enfermedad no es fatalmente asintomática. En realidad, los síntomas de la diabetes tienen maneras de conocerse, siempre y cuando se esté atento a las más mínimas alteraciones corporales. Para ello es importante tener en cuenta los tipos y variaciones de esta patología, así como sus tratamientos más efectivos. 

Tipos de diabetes reconocidos por la comunidad de médicos

Aunque la discusión en torno a los tipos de diabetes sigue abierta, la comunidad internacional de médicos ha reconocido oficialmente una determinada cantidad de variaciones y tipologías de esta enfermedad, las cuales deben formar parte del conocimiento general de cualquier persona, para poder estar alerta. 

Diabetes tipo 1

En la tipología de la diabetes, se puede mencionar como la más frecuente, ya que en la mayoría de los casos se produce por predisposición hereditaria a padecerla. Se caracteriza por tratarse de una reacción de tipo autoinmune, en cuyo proceso el organismo ataca las células del páncreas encargadas de la producción de insulina. 

Por lo general, esta forma de diabetes llega a iniciarse en etapas tempranas de la infancia, incluso llegando la adolescencia. Sin embargo, personas de cualquier edad pueden presentar sus síntomas. 

Diabetes tipo 2

En la variación de esta patología se le conoce también por el nombre de diabetes del adulto. Por lo general surge por problemas de obesidad, de mala alimentación y de sedentarismo. Sin embargo, puede producirse por factor hereditario. 

Diabetes gestacional 

Es otra de las variaciones de la diabetes, cuya aparición se da por lo general en mujeres con varios meses de embarazo. Su causa se encuentra en la producción insuficiente de insulina que padecen algunas mujeres en el proceso de gestación. 

 Diabetes Mody 

Este tipo de diabetes ocurre debido a ciertas alteraciones genéticas padecidas en las llamadas células beta, las cuales tienen la función de producir la insulina. Es completamente hereditaria, por lo que es frecuente que se padezcan en varias generaciones. 

Sintomatología de la diabetes y tratamientos más efectivos

La sintomatología de la diabetes, debe considerarse de acuerdo al elemento común en los distintos tipos de diabetes, a saber, la falta de insulina. Aunque cada variación de esta patología presenta afecciones particulares en el cuerpo, nos interesa describir sus síntomas generales. 

Entre los síntomas de la diabetes más frecuentes se encuentran el aumento paulatino de la micción y de la sed, tanto en niños como en adultos; la fatiga creciente; inesperada pérdida de peso; visión borrosa; cicatrización lenta de llegas; incremento del hambre; entumecimiento y hormigueo tanto en los pies, como en las manos; inflamación y enrojecimiento de las encías. 

Aunque muchos de esos síntomas pueden pasar inadvertidos, sin levantar sospecha alguna, hay que estar atentos y acudir al médico en caso de presentarlos. Si el diagnóstico es positivo, entonces es importante que tengas en cuenta los tratamientos más efectivos para tratar la diabetes

El tratamiento más efectivo para la diabetes es la alimentación. El consumo de harinas y azucares deben reducirse al menos en un 80%. También es importante realizar sesiones de insulinoterapia, sobre todo en personas adultas. 

Aunado a estas formas de consumo y dietas baja en azucares y harinas, es importante la realización frecuente de ejercicios, ya que es el mejor método natural para controlar el nivel de insulina necesario para el organismo, tanto en personas adultas, como en niños y adolescentes.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *