Diabetes: ¿Qué carbohidratos puedo comer?

Es importante que tengas en cuenta cuáles son los carbohidratos que se pueden comer en caso de tener diabetes. Esto te ayudará a mantener una dieta favorable para la producción de insulina, así como para la poca existencia de azúcar en la sangre.  Si sigues al pie de la letra las siguientes indicaciones, verás que no tendrás problemas con tu alimentación. 

Carbohidratos prohibidos para un diabético

Antes de decirte cuáles son los carbohidratos que puedes comer si tienes diabetes, debemos decirte cuáles son los que no debes comer, ya que lamentablemente estos son los de mayor variedad. Estos pueden ser de origen natural o procesados en el proceso de refinación. Recuerda que existen frutas y vegetales dañinas para los diabéticos

Frutas con altos carbohidratos dañinos para un diabético

Existe una variedad de frutas que contienen, en su composición química, un alto nivel de hidratos de carbono, por lo que deben ser evitados por los diabéticos. Por tanto, respectos a su consumo, estos deben ser cancelados de la dieta de personas con diabetes, o por lo menos, consumido en muy pocas cantidades. 

La chirimoya es una de las frutas más dañinas para un diabético, ya que, si se consumen 200 gramos, esto equivale a ingerir al menos 4 raciones de carbohidratos, que, al fermentarse en el organismo, se convierten en azúcar en la sangre.  Así mismo, el plátano hay que mantenerlo lejos de la dieta de un diabético, porque consumir 100 gramos es equivalente a 2 raciones de carbohidratos malos

Finalmente, aunque las uvas parecen inofensivas, pueden ser equivalentes a consumir 2 raciones de carbohidratos si se ingieren 12 uvas, como es común en año nuevo. De modo que, las persona con diabetes, deben regular el consumo de estas frutas con altos niveles de hidratos de carbono

Granos refinados que deben evitar los diabéticos

Es mucho más conveniente que los diabéticos consuman granos enteros, antes que los refinados. Estos últimos por lo general contienen carbohidratos simples, en cuyo proceso de fermentación demoran menos tiempo en convertirse en azúcar en la sangre. En este sentido, el arroz blanco, el trigo blanco y el maíz blanco, al ser despojados de su capa integral de fibra, se convierten rápidamente en glucosa. 

Evidentemente los granos blancos procesados y convertidos en harinas, contienen cantidades de azúcar y carbohidratos simples, cuya mezcla termina siendo perjudicial para los diabéticos, por lo que hay que eliminar de la dieta, o en su defecto regular su consumo. 

Cuáles son los carbohidratos que pueden consumir los diabéticos

Hay una serie de alimentos naturales que contienen carbohidratos saludables, ideales para las personas con diabetes, ya que son de composición compleja, por lo que demoran mucho más tiempo en pasar a ser glucosa, gracias a su alto contenido en fibra

En este sentido, todo tipo de granos enteros, sin el proceso de blanqueación propio del refinamiento, son recomendables para los diabéticos, ya que conservan su estructura de fibra natural, y combaten la aceleración de la conversión en glucosa cuando se consumen. 

Los frijoles negros, los rojos, los pintos y los garbanzos son tipos de granos con carbohidratos complejos y saludables para personas con diabetes. Así mismo, los diabéticos pueden consumir pan, siempre y cuando sean de granos enteros, por lo que hay que revisar las indicaciones antes de comprarlo. Una rebanada al día sería la dosis ideal. 

Las harinas que pueden consumir los diabéticos, son aquellas que no han sido despojadas de su capa natural de fibra, y no contienen azúcar. Estas pueden ser las harinas naturales de trigo integral, avena y nueces. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *