¿Cómo reconocer que tengo diabetes? Los síntomas más frecuentes

La diabetes es comúnmente conocida como una de las enfermedades silenciosas más riesgosas. Sin embargo, esto no quiere decir que no genere síntomas, sino que las afecciones son tan comunes que pueden pasar totalmente desapercibidas.  Por esta razón hay que estar muy pendiente de lo que sentimos en el día a día, para poder advertir la presencia de esta patología. 

Aunque los síntomas de la diabetes no son demasiado especiales, todas las personas que padecen de esta enfermedad suelen sufrir de una serie de afecciones que alteran la estabilidad natural del organismo, Cuando esto ocurre, no hay que subestimar los síntomas y se debe acudir al médico lo más pronto posible. 

Síntomas de la diabetes que puedo observar en mi cuerpo

La comunidad de médicos ha consensuado una serie de síntomas por los cuales diagnosticar la presencia de esta enfermedad en sus pacientes. Sin embargo, en caso de que a una persona se le dé un diagnóstico de diabetes, esto no quiere decir que esté completamente desarrollada. 

Puede tratarse de la presencia de prediabetes, por lo que serían buenas noticias para el paciente, ya que habrá tiempo de revertirla, con buenas medidas. Sólo los médicos dan un diagnóstico definitivo, cuando la diabetes genera síntomas particulares. A continuación, haremos una caracterización de ellos según los tipos de diabetes existentes. 

Síntomas de la diabetes tipo 1

De todos los tipos de diabetes, los referentes al tipo 1 suelen ser los más evidentes. Por lo general suelen aparecer cuando la persona tiene la azúcar en la sangre muy elevada, por lo que hay que acudir al médico de inmediato. 

La diabetes tipo 1 produce síntomas, tales como: intensa y constante sensación de sed; hambre intensa; fatiga y cansancio prolongado; nubosidad de la visión; leve sensación de hormigueo en los pies, o en algunos casos, disminución de la sensibilidad en los mismos. Disminución de peso involuntaria y micción más frecuente de lo normal. 

Síntomas de la diabetes tipo 2

En cuanto a la diabetes tipo 2 y sus síntomas, estos son mucho más difíciles de detectarlos, ya que pueden tardar algún tiempo, incluso años en manifestarse. Sin embargo, existen ciertas señales importantes que  podrían advertirte la presencia de esta enfermedad en el organismo. 

Los síntomas más frecuentes de la diabetes tipo 2 son: disfunción eréctil; entumecimiento y dolor en los pies; infecciones en la vejiga frecuentes; cansancio; aumento de la sed y el hambre durante el día y la noche y mayor micción de lo normal. Estos síntomas pueden aparecer tanto en niños como adultos. 

Síntomas de la diabetes MODY

Este es un tipo de diabetes muy particular, ya que consiste en una serie de síntomas de diabetes que surgen en jóvenes, cuando sólo deberían hacerlo en adultos. Este tipo de enfermedad se produce en personas menores de 25 años con un alto nivel de azúcar en la sangre. 

Por lo general la diabetes MODY genera sobrepeso de manera inesperada, aunque se ha comprobado que puede haber pacientes con este tipo de diabetes sin que aumenten de kilos de manera no intencional. Así mismo, esta enfermedad puede provocar adelgazamiento acelerado. 

Como es común en los síntomas de todas las diabetes, el tipo Mody produce sensación de sed y de hambre intensas. Igualmente, las ganas de orinar son bastante frecuentes, y la mayoría de los pacientes presentan azúcar en la orina. Es bastante común que pacientes con esta enfermedad presenten también algún problema en los riñones. 

La comunidad de médicos de médicos advierte a todas las personas que si padecen de alguno o varios de estos síntomas, acudan a su médico lo antes posible, para prevenir o tratar la presencia de la diabetes. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *