Bebidas alcohólicas: ¿puede un diabético consumirlas?

¿Eres diabético y quieres saber si puedes consumir bebidas alcohólicas sin riesgo? Entonces es importante que tengas en cuenta algunas medidas que te ayudarán a disfrutar de unos tragos sin que tu salud se vea comprometida. 

En principio las personas diabéticas deben seguir las mismas medidas recomendadas para cualquier persona que quiera beber sin alterar la salud. En este sentido, los médicos pueden recomendar como máximo un pequeño trago al día, en el caso de las mujeres, y dos para los hombres. Sin embargo, quienes padecen de esta enfermedad, deben seguir algunos consejos especiales. 

Consejos que debe seguir un diabético a la hora de beber

Lo primero que una persona con diabetes debe cuidar a la hora de consumir bebidas alcohólicas, es no hacerlo con el estómago vacío. Esta recomendación es de especial importancia para pacientes que mantienen un tratamiento de insulina, ya que pudiera llegar a alterar los efectos del medicamento. 

Es importante que nunca sustituyas alimentos de tu dieta recomendada, por algún tipo de bebidas alcohólicas. Es un error común entre los diabéticos que cuentan la cantidad de carbohidratos diarios consumidos, dejar de ingerir los de siempre, al considerar los que contienen la bebida alcohólica. Esto pudiera ocasionar un desbalance proteico. 

Si vas a salir a un bar o de fiesta con los amigos, recuerda siempre llevar alguna placa de identificación que acredite que padeces de diabetes. Esto será muy útil para un servicio especializado, y para medida de seguridad en caso de cualquier accidente. 

Haz que tu trago dure lo máximo posible. Si tienes azúcar en la sangre, entonces el alcohol pudiera hacerte efecto más rápido de lo normal. Por eso es importante que bebas con detenimiento, a sorbos pequeños y con la máxima precaución. Esta es una de las sugerencias más resaltadas por los médicos. 

Otra de las importantes recomendaciones médicas a la hora de beber alcohol con diabetes, es siempre hacerlo con una botella de bebida sin calorías al lado, tal como agua, té o gaseosa sin azúcar. Esta medida es muy importante, porque te mantendrá hidratado y evitará que el alcohol haga efectos repentinos. 

Es importante que evites las cervezas espesas, ya que por lo general suelen poseer el doble de calorías que cualquier otra. En este sentido, los médicos afirman que las personas diabéticas pueden consumir cervezas light, sin mayores riesgos. 

No dejes de comentarle a tu médico qué tipo de bebidas alcohólicas consumes, y con qué frecuencia. Esto será una importante clave que le servirá para sugerirte recomendaciones y medicamentos ajustados a tu dinámica cotidiana  

Bebidas alcohólicas recomendadas para diabéticos

Si bien, las bebidas alcohólicas no están prohibidas para diabéticos, las personas que padecen de esta enfermedad crónica deben elegir entre las que menos efectos producen ante la poca producción de insulina de su organismo. En este sentido, algunos tragos se consideran mejores que otros. 

La cerveza ideal para diabéticos es la menos espumosa y la que tiene menos grados de alcohol. En este sentido, es preferible el consumo de cervezas light. Así mismo, en caso de tomar vino, éste debe ir diluido en un poco de agua o con un toque de soda sin calorías. 

Se pueden tomar bebidas secas, tales como ron, vodka y ginebra, sin la compañía de jugos dulces ni gaseosas con calorías. Esta combinación puede ser muy dañina para personas diabéticas. Lo recomendable es acompañarlas de agua o gaseosa sin azúcar. 

Es importante que este último grupo de bebidas alcohólicas secas, se ingieran en pocas cantidades y sin demasiada frecuencia, ya que son las que son unas de las que proporcionan mayor cantidad de calorías

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *