Aprende a lidiar con la diabetes de forma asertiva

La diabetes es un tipo de enfermedad que resulta riesgosa y por lo tanto amerita un cambio radical de la forma de vida de quien la padece. Es este cambio brusco lo que puede causar en la mayoría, sentimientos de frustración, depresión e incluso rabia, por lo que es importante contar con la compañía de familiares para superar un diagnóstico de diabetes asertivamente. 

5 Consejos para lidiar emocionalmente con la diabetes 

Aprende a lidiar emocionalmente la diabetes con estos útiles consejos que puedes poner en práctica en cualquier momento, sin importar qué tipo de diabetes tengas o en qué fase de la enfermedad estás, es decir, si apenas estás comenzando o ya tienes algún tiempo conviviendo con la diabetes. 

Crea un plan de acción efectivo 

Crear un plan de acción para enfrentar la diabetes es un aspecto que no puedes olvidar, porque te ayudará a seguir tu rutina alimenticia, de ejercicios y de medicamentos al pie de la letra, es decir, te dará una ruta para seguir incluso en aquellos momentos donde sientas que has perdido el foco o los ánimos. 

Recuerda que el olvido de una medicina puede significar recaída, por lo que es necesario mantener disciplina en cuanto tengas tu diagnóstico de diabetes. Involucra a tu familia y guíate siempre por tu médico de cabecera, ya que es la persona más indicada para aconsejarte. 

Investiga sobre los últimos tratamientos y estudios 

Aunque es cierto que existe una opinión generalizada en cuanto a la diabetes, es aconsejable no quedarte con una sola opinión, investiga mucho sobre esta condición en artículos médicos, para mantenerte al día en cuanto a los más recientes estudios sobre diabetes

Informarte hará que te apropies completamente de la enfermedad, sepas controlar tus hábitos alimenticios y además, puedas diferenciar cuando una opinión sobre la diabetes es correcta o está anclada en mitos. 

Comunícate siempre con tus familiares y amigos 

Esto se puede interpretar casi como una regla, ya que la comunicación con tus amigos, familiares y personas más allegadas no sólo hará que los involucres en tus cambios de hábitos alimenticios, sino también te permitirá sentirte mejor en cuanto al padecimiento de la diabetes misma. 

Sobrellevar la diabetes en cualquiera de sus tipos es complejo, y requiere de paciencia, disciplina y mucha compresión, por lo que resulta indispensable contar con un grupo de familiares que estén dispuestos a escucharte y a darte ánimos.  

Evita los tratamientos o pastillas milagrosas 

Es normal que luego de unos años lidiando con la diabetes sientas que ya no puedes más, y quieras buscar un tratamiento milagroso para curarla. Evita a toda costa esas campañas o pastillas que lo curan todo, ya que podría ser muy contraproducente y muchas veces demasiado riesgoso para tu propia vida. 

La diabetes es una enfermedad que requiere de paciencia, y pese a toda la frustración que pueda causar, no existe nada que por arte de magia haga que desaparezca. Así que mantén la calma, y si sientes mucha desesperación, no dudes en pedir ayuda. 

Únete sin temor a grupos de apoyo 

Los grupos de apoyo para diabéticos son más comunes de lo que crees, así que no tengas vergüenza de querer ser escuchado por alguien que padece la misma condición. Todo lo contrario, dichos grupos son sumamente efectivos y ayudan a cualquiera a no perder el rumbo y control de sus propias vidas. 

La diabetes se combate acompañado por otros, tanto por tus familiares como por grupos que sufren de diabetes y quieren sobrellevar asertivamente la enfermedad a través de un tratamiento comprensivo, responsable y efectivo. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *