Algunos mitos y verdades más frecuentes sobre la diabetes

Los mitos que se crean alrededor de cualquier enfermedad son bastante comunes, por ello es normal que nos encontremos un sinfín de creencias sobre la diabetes que crean mucha más confusión y controversia para quienes padecen esta condición tan delicada. De aquí, que lo más recomendable sea siempre acudir con tu propio médico o páginas especialistas en el área de la salud.  

Desmintiendo los 5 mitos más conocidos sobre diabetes 

Queremos mostrarte los 5 mitos más frecuentes sobre diabetes que han surgido en torno a ella, para brindarte una respuesta mucho más asertiva y libre de duda. Con ello, puedes establecer un marco de acciones efectivas, informadas y verdaderas en caso de que estés presentando un diagnóstico de diabetes, en cualquiera de sus formas. 

Puedo curar la diabetes con tratamientos naturales 

Intentar curar la diabetes con un tratamiento natural y milagroso es uno de los mitos más populares sobre la diabetes. Realmente resulta ser una información bastante peligrosa, porque si sufres de diabetes tipo 1 o 2 en donde requieres inyectarte insulina, y dejas todo ello por bebidas milagrosas, lo más probable es que sufras una crisis fuerte que puede conducirte directamente al hospital. 

Las famosas “pastillas milagrosas” no son confiables, y mucho menos para un diagnóstico de diabetes que es una de las enfermedades más delicadas, y que requieren de un acompañamiento médico profesional. 

Hacer ejercicios es contraproducente si tengo diabetes 

Todo lo contrario, hacer ejercicios te ayudará enormemente a mantener los niveles de insulina adecuados, siempre y cuando lo acompañes con una dieta orgánica, libre de azúcar procesada y con los medicamentos recetados por tu médico de cabecera. 

La mayoría cree que hacer ejercicios podría alterar tus niveles de glucosa en sangre, bien sea para aumentarlos en exceso o para disminuirlos, y esto no es más que una creencia, ya que la actividad física lo que hace es oxigenar cada célula de tu organismo con el fin de brindarle un funcionamiento óptimo. 

Mis padres no tienen diabetes, por tanto no tendré jamás esa enfermedad 

Aunque es cierto que si tus padres no sufren de diabetes tienes un riesgo muy bajo a padecerla, recuerda que este es sólo un factor de tipo genético, que realmente no te hace inmune de sufrir de diabetes. Una vida de excesos, sedentarismo, obesidad y abuso de comidas procesadas y alcohol podría provocar un cambio en tu organismo arrojándote a un diagnóstico temprano de diabetes

Por esta razón, es importante no confiarse en la creencia de que la diabetes es completamente hereditaria, ya que muy lejos de eso, estamos hablando de una enfermedad multifactorial que puede desencadenarse en cualquier momento de tu vida. 

Tengo diabetes y me recetaron una dieta especial 

Esto es 100% verdadero, aquellas personas que tienen un diagnóstico de diabetes en cualquiera de sus tipos requieren obligatoriamente una dieta especial que los ayude a contrarrestar los desniveles de insulina en sangre.

Lo que también es cierto es que la dieta que debes seguir será recomendada por tu médico y adecuada a tu situación particular. Por ello, es importante que no tomes decisiones a la ligera y que antes de comer algo que te cause duda, preguntes directamente al profesional de la salud. 

Tengo diabetes y no podré comer dulces jamás 

Esta es una de las creencias que se impone con mayor frecuencia entre las personas que sufren de diabetes, y la razón principal es porque se asocia el azúcar directamente con la enfermedad. Sin embargo, ello no significa que más nunca puedas comer un dulce. 

Aunque es cierto que una alimentación con excesos en consumo de azúcar pudo haber desencadenado la diabetes, con una dieta orgánica, con altos niveles de vegetales, puede ayudarte a controlar la enfermedad de tal manera que puedas comer de vez en cuando un dulce como forma de recompensa. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *