Vitamina D y prevención de diabetes
Al analizar las investigaciones actuales se obtuvo una fuerte evidencia de que la administración de vitamina D suplementaria a niños pequeños ayuda a impedir que desarrollen diabetes tipo 1 en etapas posteriores.
Esta evidencia demuestra que las recomendaciones actuales respecto a la administración de suplementos con vitamina D deberían seguirse rigurosamente.
Como la leche materna normalmente contiene poca vitamina D, la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda los suplementos de vitamina D para los lactantes y durante al menos los dos primeros años de vida.
Según los investigadores, hay una serie de indicios que muestran un vínculo entre niveles bajos de vitamina D y la diabetes tipo 1.
Los investigadores revisaron toda la investigación publicada sobre el uso de suplementos con vitamina D y el riesgo de diabetes. En general, según encontraron los expertos, los lactantes a los que se les daban suplementos con vitamina D tenían una probabilidad un 29 % menor de desarrollar diabetes tipo 1 que los niños que no habían recibido el complemento.
De cualquier manera, se necesitan más ensayos clínicos adecuados para determinar la dosis y formulación óptimas de vitamina D, así como cuándo y durante cuánto tiempo los niños deberían recibir los suplementos. Mientras tanto, se aconseja a los padres que animasen a sus pediatras a prescribir suplementos de vitamina D para sus lactantes.