Rechazo al uso de Avandia contra la diabetes tipo 2
A pesar de que aún la FDA (Food and Drug Administration) no ha prohibido el uso de Avandia, el consenso científico contra este fármaco es muy fuerte, debido a las muertes innecesarias que produce.
Se sabe que la rosiglitazona aumenta el riesgo cardiovascular y también han aparecido 14 casos de falla hepática aguda asociadas con el tratamiento con Avandia. De ellos, 12 fueron fatales.
Ya en el 2007, un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine cuestionaba la seguridad de este medicamento, al detectar un aumento considerable del riesgo de sufrir un infarto entre sus consumidores. Por aquel entonces, más de 13 millones de personas lo consumían.
Hoy por hoy, sólo hay 4,6 millones de usuarios. Pero esto significa, que aún se prescriben 10.000 recetas diarias. Esto es inaceptable teniendo en cuenta el riesgo de infarto de la rosiglitazona (entre un 30% y un 40% superior) y la existencia de otros medicamentos seguros y más efectivos para el manejo de la diabetes tipo 2.
Los miembros de las sociedades científicas europea y estadounidense desaconsejan en forma unánime este fármaco dado que hay otras opciones de tratamiento recomendables.
La empresa GlaxoSmithKline, que es quien comercializa Avandia ha declarado que no cree que los casos de falla hepático estén relacionados con su producto, y agregan que es seguro y efectivo cuando se utiliza de forma apropiada.