Diagnóstico de Diabetes
Hay tres métodos o datos de laboratorio que se utilizan para realizar el diagnóstico de diabetes. Si se obtiene un valor anormal con cualquiera de ellos, deberá realizarse un nuevo análisis con alguno de los otros dos métodos, en forma subsiguiente, para confirmar el resultado y hacer el diagnóstico.
Uno de los métodos es el de “glucemia en ayunas”. Para hacer esta prueba, el paciente no deberá ingerir ningún alimento, por lo menos las 8 hs previas. Se le extraerá sangre y se medirá la cantidad de glucosa en mg%. Si el valor es < 110 mg%, es normal. Si el valor es mayor o igual a 110 y < 126 mg%, se dice que el paciente es “Intolerante a la glucosa”; y si el valor es mayor o igual a 126 mg%, se hace el diagnóstico de diabetes.
Otro de los métodos es el de “glucemia casual” o “glucemia al azar”. En este caso, no hace falta que el paciente esté en ayunas. En general se recurre a esta prueba cuando la persona presenta síntomas clásicos de diabetes (poliuria, polidipsia, polifagia, pérdida de peso). Si el valor que se obtiene es mayor o igual a 200 mg%, se hace el diagnóstico de diabetes.
El tercer método es la “Prueba de tolerancia oral a la glucosa”, en la que se le da al paciente un líquido con glucosa para tomar y se le mide la glucemia antes de la ingestión del mismo y a las 2 hs. En este caso, si el valor es < 140 mg%, es normal; si da mayor o igual a 140 y < 200 mg%, se dice que el paciente es “intolerante a la glucosa”; y si el valor es mayor o igual a 200 mg%, se hace el diagnóstico de diabetes.
La diabetes es una enfermedad cada vez más prevalente; por lo tanto, se recomienda que todas las personas adultas, de más de 45 años de edad se realicen cada 3 años un análisis de control.
Otros factores de riesgo que se deben tener presentes y que ameritan hacer la prueba de control son:
- Presión arterial > 140/90 mmHg.
- Personas con familiares de primer grado con diagnóstico de diabetes.
- Antecedentes de “intolerancia a la glucosa”.
- Sobrepeso u obesidad.
- Diabetes gestacional.
- Haber parido un bebé de más de 4 kg.
- Alteración en los resultados de los lípidos sanguíneos: colesterol HDL < 35 mg/dl ó triglicéridos > 250 mg/dl.